Organizaciones de Guerrero, denunciaron que en comunidades de La Montaña, todavía se venden niñas para matrimonios de edades entre los 12 y 17 años, por un precio que alcanza los 200 mil pesos.
En el marco del Día Mundial de la Trata de Personas, el integrante del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano, aseguró que en dichas comunidades aún se den estas prácticas, incluso señaló haber atendido denuncias donde las mujeres se separan de sus maridos porque son maltratadas, y sus suegros las demandan exigiendo la devolución del dinero que pagaron por ellas.
Cerón Soriano, agregó que existen “embajadores” que se dedican a pedir a las jóvenes a sus familias y entregarlas a “un buen hombre”, quedándose con un porcentaje del precio, el cual disminuye si la menor tiene más de 17 años.
“Hay hasta pedidores que se hacen llamar ‘embajadores’, que son los que se dedican a pedir a las muchachas, como ejemplo dijo que un señor compró a una niña para su hijo que está discapacitado, pero lo denunciaron y estuvo en la cárcel seis años”, señaló.
Por su parte, el delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos,Celso Vázquez Vivar, solicitó a los pobladores de las comunidades indígenas que cuiden a sus hijas e hijos, pues existen criminales que utilizan las redes sociales para engancharlos y explotarlos.
Aseguró que aunque es aceptable que las comunidades conserven sus costumbres y tradiciones, existen algunas cosas que deben cambiar debido a que denigran los derechos de la mujer.
Por último, en el foro de prevención para la trata de personas, Javier Rosas Rodríguez explicó que la trata de personas es un delito, el cual se tiene que combatir, además aseguró que es importante sensibilizar a las familias que no vendan a sus hijas porque esto atenta contra sus derechos.