Redacción/El Nacional

Señala la UNICEF que “amantar a los recién nacidos desde la primera hora de su nacimiento, salva anualmente a medio millón de vidas en el mundo”, así lo explicó a  través de una carta en la Semana mundial de la Lactancia Materna.

Se dice que la leche materna – además de ser un alimento que favorece el sano crecimiento del recién nacido – aporta beneficios para las madres; sin embargo, en México solo dos de cada 10 mamás amamantan a sus bebés. Así mismo un estudio revela que la lactancia podría evitar hasta 20 mil casos de muertes por cáncer de mama.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que inicia este martes y concluye el 7 de agosto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destaca que este alimento es todo lo que necesita un bebé para crecer y desarrollarse sanamente, por lo que es perfecto para los primeros meses de vida

Para este año, los objetivos de la campaña son: Unificar el apoyo de los gobiernos y los distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna; construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.

Con este nuevo enfoque, la UNICEF pretenden acabar con las falsas especulaciones que ha provocado la publicidad al sugerir los productos de leche como sustitución en los recién nacidos. Es por ello que el informe invita a los países a aplicar el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que la Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 1981 y que hasta la fecha solo implementan efectivamente 39 de los 194 países miembros; adicionalmente que se hagan espacios para que las mujeres que lo deseen puedan extraerse la leche  que se le dará a sus hijos al reencontrase con ellos al terminar la jornada laboral.

lactancia