Redacción/ El Nacional
Recientemente Donald Trump, aseguró haber sido elogiado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por las nuevas políticas migratorias interpuestas por el país estadounidense. Sin embargo la cancillería desmintió este hecho.
A través de una llamada telefónica, fue como supuestamente, Peña Nieto informó, que gracias a la política migratoria interpuesta, los cruces en la frontera sur de México habían disminuido, hecho que Trump tomó como un alago.
“El presidente de México me llamó, ellos dijeron que en su frontera sur muy pocas personas están viniendo porque saben que no van a pasar por nuestra frontera, lo cual es el último cumplido”.
Así lo informó el mandatario estadounidense durante el acto en que tomaría protesta a John Kelly como secretario de la presidencia.
Sin embargo, en una nota informativa la cancillería desmintió este hecho, asegurando que no ha habido comunicación entre los mandatarios desde que se vieron en Alemania, el pasado 7 de julio.
Por otra parte la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró Trump y Peña Nieto, durante su pasado encuentro si abordaron el tema migratorio pero no recientemente como el mandatario estadounidense presumió.
En dicho reunión, Enrique Peña Nieto le comentó a su homólogo de Estados Unidos, que las repatriaciones de mexicanos desde ese país, habían disminuido 31% para el periodo de enero a junio de 2017, comparado con el mismo lapso del año anterior.
De igual manera, le comentó que durante el mismo semestre la migración hacia México desde Centroamérica y Sudamérica había bajado alrededor de 47% en su comparación anual.
Cabe mencionar que anteriormente Donald Trump afirmó que su gobierno ayudó a México con el problema de la migración indocumentada durante un discurso en Nueva York, el pasado viernes.
“De hecho en la frontera sur de México les hicimos un favor, créanme”.
“Ya tienen muy poco tráfico porque saben que ya no van a poder escabullirse por la frontera hacia Estados Unidos”, aseguró el magnate.