Redacción/El Nacional

El dúo mexicano-estadounidense, Jesse & Joy, visitaron la Ciudad de México para compartir sobre sus próximos proyectos musicales, así como para hablar de la dedicatoria del sencillo “Un Besito Más” y la temática migratoria que le dieron al videoclip.

Según información de AP y El Universal, los chicos del género pop compartieron que el tema lo compusieron en honor a su fallecido padre. Asimismo, narraron que fue un admirador quien les hizo ver la canción de otra manera.

“Alguna ocasión durante la gira en Estados Unidos un fan nos dijo que esa canción se la dedicaba a su abuelita que no iba a poder volver a ver porque ya no estaba en el país, estaba deportada”, contó Joy.

De esta manera fue como pensaron abordar dicho tema en el video oficial que se estrenó el pasado 11 de julio, el cual corrió bajo la dirección del colombiano-estadounidense Simon Brand.

“Por fortuna la música nos da esta plataforma y la quisimos usar para ponerle caras, ponerle una historia detrás de estos número, a estas estadísiticas, a esta palabra tan sonada y repetida que es deportación”, agregó la cantautora, quien junto con su hermano obtuvieron la doble nacionalidad antes de los 18 años.

Por su parte, Jesse recalcó que el clip no se enfoca específicamente en los latinos de Estados Unidos, sino en cualquier inmigrante.

“Este video no solamente es para la comunidad latinoamericana de Estados Unidos, es también para cualquier inmigrante que conoce de alguna historia y la gente que no conoce, que de pronto no sabe qué hay detrás de los número”, compartió el músico.

El clip de “Un Besito Más”, canción en la que también participa Juan Luis Guerra, plasma la vida de una pareja de inmigrantes latinoamericanos, desde su viaje por la frontera y el nacimiento de su hija en Estados Unidos, hasta el momento en que son deportados. Su hija se vuelve atleta y se destaca en la escuela, pero tristemente los ve partir detenidos por las autoridades.

De acuerdo con cifras del Migration Institute Policy que son incluídas en el videoclip que ya rebasa el millón de visualizaciones, del 2009 al 2013 cerca del 79% o 4,1 millones de hijos de inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos eran ciudadanos estadounidenses.

En cuanto sus próximos proyectos, Jesse & Joy adelantaron que continuarán con su gira “Un besito más” por Estados Unidos, España y Sudamérica, y el 18 de agosto compartirán con sus fans el sencillo “3 am”, a dueto con Gente de Zona.