Redacción/ El Nacional


Rusia ordenó a Estados Unidos reducir su presencia diplomática en su territorio en respuestas a las sanciones adoptadas por el Congreso estadounidense, que según Moscú, son una prueba de “rusofobia”, anunció este viernes el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En dicho comunicado Moscú pide a Washington reducir, a partir del 1 de septiembre, a 455 el personal de su embajada y de sus consulados en Rusia, e impide la utilización por parte de la legación de Estados Unidos de una residencia en la periferia de la capital rusa y de varios almacenes.

Así, el número de representantes estadounidenses estaría al mismo nivel que el de representantes rusos en Estados Unidos, precisó el ministerio, que se “reserva el derecho” de adoptar nuevas medidas.

Esta decisión se adoptó luego de que el Senado estadounidense anunciará nuevas sanciones contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado.

El texto, criticado por Moscú pero también por la Unión Europea, ya que podría perjudicar a algunas de sus empresas, será ahora sometido a la firma o el rechazo del presidente Donald Trump.

La reducción de la presencia estadounidense ya se había planteado en diciembre, después de que Barack Obama decidiera expulsar a 35 personas consideradas miembros de los servicios de inteligencia rusos, el presidente Vladimir Putin decidió finalmente o reaccionar.