Humberto Torres, Secretario de Infraestructura, informó que el Gobierno estatal planea adquirir los vagones para la Línea 3 del Metro de manera directa.
Lo anterior pese a que en la pasada administración se había acordado que se haría a través de la concesión a 19 años adjudicada en julio del 2014 a la empresa española CAF.
Recalcó que el área jurídica del Estado revisa el tema, pero en caso de concretarse la adquisición directa no necesariamente tendría que ser con CAF.
“El Estado abre el panorama a alternativas que nos den mayor rapidez y conveniencia”, expuso.
“Una alternativa es continuar como está planteado el mecanismo de contratación, mediante arrendamiento o bien optar por una compra directa”.
“Estamos valorando todas las variables para poder determinar lo que, con las circunstancias actuales, convenga más al Estado”, dijo Torres.
El Gobierno tiene disponible un financiamiento de hasta mil 600 millones de pesos con Banobras para ordenar la fabricación de 26 vagones para la Línea 3.
Según la concesión adjudicada hace algunos años, los recursos de Banobras se entregarían a CAF para la fabricación de vagones, y el Estado pagaría tres mil 332 millones de pesos durante los 19 años de la concesión.
El acuerdo con el que el Congreso local autorizó al Estado a tomar deuda para los vagones abre la posibilidad de un crédito directo, lo que significaría ahorro de recursos y tiempo para concretar la operación.