La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó sobre el arresto de 21 inmigrantes indocumentados provenientes de México, en un operativo en el que se detuvieron un total de 114 extranjeros sin documentos legales en el país.
ICE precisó que en el operativo de 11 días arrestó a algunos individuos sobre los que pesaban cargos criminales serios, entre los que destaca un mexicano acusado de homicidio en primer grado.
También se detuvieron a otros individuos acusados de reingresar a Estados Unidos sin documentos, así como a otras personas a quienes calificó como “fugitivos de la inmigración”. ICE resaltó que 82 individuos tenían antecedentes penales, incluyendo condenas anteriores por delitos sexuales, delitos de drogas y fraude.
Otros 15 hombres tienen cargos penales pendientes incluyendo agresión, robo y explotación sexual de un menor; en tanto que 37 enfrentan órdenes finales de remoción. Asimismo, nueve de los arrestados habían sido liberados por autoridades locales pese a tener una orden de detención federal.
“Nuestra nación tiene una orgullosa historia de inmigración, pero también somos una nación gobernada por leyes específicamente diseñadas para proteger a sus ciudadanos y residentes”, expresó Thomas Decker, director de la oficina de Operaciones de Remoción y Cumplimiento de la Ley de ICE.
Once de las personas detenidas serán presentadas ante una corte federal por haber reingresado al país tras una deportación, con lo que enfrentan hasta 20 años de prisión. Aquellos que no sean juzgados penalmente serán procesados para ser removidos del país, apuntó ICE.
Además de los 21 ciudadanos de México, fueron arrestados en el operativo personas de 35 países entre los que destacaron 16 ecuatorianos; 15 dominicanos; ocho jamaicanos; seis salvadoreños; cinco guatemaltecos; cuatro hondureños; y tres colombianos.