Sharai Rocha / El Nacional

Muchas, son las marcas que buscan publicidad por medio de algo que esté en boca de la gente. Lo hemos visto últimamente en propaganda de cerveceras, en vídeos musicales y ahora en chicles.

La macar de chicles Trident se suma al lado cultural mexicano en donde pretende presumir la riqueza del país como lo es: su gastronomía, las playas, las tradiciones mexicanas, etc, con el eslogan #MXEnBocaDeTodos, en donde invita a la gente a compartir sus mejores fotografías capturando los momentos con México y su riqueza. Dichas fotografías podrían – o no – aparecer en los empaques de los chicles.

Lo extraño, es que Trident es una marca americana y no mexicana; es hecha y distribuida por Mondelez International, una multinacional estadounidense de confitería, alimentos y bebidas, con sede en el suburbio de Chicago de Deefrield, Illinois. En México es Mondelez México, pero no le quita que sea una empresa extranjera.

Así que… ¿Realmente es una publicidad para presumir a México, o es para vender chicles a boca de los mexicanos?

Ya lo hicieron con refrescos – otra empresa gringa- y es que  la presión hacia los latinos se hizo muy fuerte y realizaron publicidad en contra del Presidente Donald Trump, haciendo algo que según la compañía de bebidas haría sentir orgullosos a los latinos, “compartir una lata de refresco con su apellido”.

Obviamente no faltó la persona que buscó su apellido en alguna lata.

Y si hablamos de publicidad referente a Trump, el año pasado durante el esperado debate entre los candidatos a la presidencia con Hillary Clinton y Donald Trump, una de las cerveceras más famosas en México, debutó un comercial sobre un muro muy peculiar al que el ahora Presidente de Estados Unidos nombraba mucho en su pre- campaña y campaña. Aunque mas que defender a los latinos, alienta a construir un muro y, la cerveza no creo que sería un buen vínculo de hermandad.

Véanlo por ustedes mismos.