Redacción/El Nacional

Ante la invasión de posesionarios que sufre el Parque La Huasteca que afectan el cauce del Arroyo San Pablo, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que interpondrá denuncias penales.

Lo anterior se consideró luego de que el delegado de Profepa, Víctor Jaime Cabrera, personal técnico de la Conagua y el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, inspeccionaran alrededor de diez hectáreas invadidas por 170 posesionarios.

Cabrera señaló que ante una crecida del arroyo, los habitantes de la zona estarían en peligro, por ello es importante clausurar algunas áreas.

“Estamos viendo que aquí hay una invasión, por supuesto, de gente que se ha venido apoderando del terreno, que es zona de influencia donde baja el arroyo San Pablo”, explicó.

“La intención de nosotros es realizar esta inspección, tomar las determinaciones que sean necesarias, realizar de manera conjunta con Conagua y con el municipio de Santa Catarina las clausuras que sean necesarias”.

Por su parte Castillo, no descartó que eventualmente se dé un desalojo de la zona.

“Aquí vemos claramente, que además del daño al medio ambiente, los asentamientos irregulares también perjudican el cauce de un arroyo, ya que fueron levantadas edificaciones que quitan capacidad al cauce del río, por lo que estaremos apoyando la labor que la autoridad federal competente realice para remediar este problema”, dijo el Alcalde.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que en el lugar se están haciendo rellenos de escombro que afectan el cauce.