Redacción/El Nacional

Actualmente la cirugía bariátrica es el método más utilizado para la reducción de estomago y adelgazamiento en personas con un porcentaje entre 40 y 35 de masa corporal, consiste en grapar o retirar el estómago del paciente, pero ahora existe un método menos abrasivo pero igual de efectivo para la reducción de estómago.

Se trata de la cirugía bariátrica por videolaparoscopíaen esta técnica el médico realiza de 3 a 5 agujeros en el estómago del paciente evitando cortar la piel, acelerando de esta manera la cicatrización y se disminuye el riesgo de contraer alguna infección.

Por ahora esta cirugía se está realizando a voluntarios en  la Facultad de Medicina de ABC, en Brasil, el equipo que se quiere para dicho procedimiento fue aprobado en dicho país a finales del 2016, quedando por determinar el costo para los hospitales privados.

Fue el médico Manoel Galvão Neto quien desarrolló el nuevo método en conjunto con otros médicos internacionales, logrando reducir el estómago del paciente con un equipo de sutura endoscópico que se inserta por la boca e incluye una cámara de alta resolución por la que el médico puede ver perfectamente al realizar la sutura.

El tiempo de reposo después de la intervención es solamente de 2 a 3 días y a los 15 días el paciente podrá continuar con sus actividades físicas y deberá llevar una dieta liquida por 15 días y posteriormente pasará a una dieta blanda por un mes.