Al menos 16 farmacias comenzarán este miércoles la venta de mariguana al público, con un costo de 187 pesos por cinco gramos, en Uruguay, convirtiéndose en el primer país en distribuir y controlar el mercado.
A través de un comunicado el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, dio a conocer que a partir del presente 19 de julio inicia la venta de mariguana psicoactivo de uso no médico en Uruguay.
Esta venta sólo esta permitida en 16 farmacias que cumplen con todos los requisitos exigidos bajo la ley 19172, las cuales se convierten en ser las primeras en vender cannabis a los consumidores en el mundo.
Los usuarios podrán adquirir hasta 40 gramos mensuales, racionalizados en un máximo de 10 gramos semanales por persona, debido a que la mariguana será expandida en presentaciones de cinco gramos a un costo de 187 pesos.
Asimismo solo se venderá a aquellos que se hayan inscrito como usuarios ante las oficinas del Correo y al momento de adquirir el cannabis deberán identificarse con su huella digital en un dispositivo instalado en farmacias.
Por otra parte Juan Andrés Roballo, presidente de la Junta Nacional de Drogas afirmó que la comercialización se realizó después de un trabajo “profundo, serio y que da garantías a toda la población”, bajo una política pública sanitaria dirigida a “reducir riesgos y daños”.
Cabe mencionar que en el país uruguayo se registraron al menos cuatro mil 900 personas como consumidores, de las cuales 60 por ciento reside en Montevideo y 70 por ciento es del sexo masculino.