Redacción/ El Nacional


El jefe de las Fuerzas Armadas de Francia renunció hoy tras una fuerte discusión con el presidente Emmanuel Macron, sobre los recortes presupuestarios en defensa, poniendo a prueba la dureza del mandatario recién electo.

El jefe del ejército, Pierre de Villiers, de 60 años, dijo por medio de un comunicado que había intentado mantener un Ejército con la capacidad de llevar a cabo una tarea cada vez más difícil con los recortes establecidos, pero que ya no era capaz de continuar en esas condiciones.

“En las circunstancias actuales considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creó para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país”, escribió el general De Villiers en un comunicado.

“Por consiguiente, asumí mi responsabilidad presentando, este día, mi dimisión al presidente de la República, que la ha aceptado”, añadió Villiers.

1500451686_000_QQ651El origen del problema se dio tras unas declaraciones filtradas del general quien la semana pasada se quejó, ante diputados de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en términos generales, del recorte contemplado por Macron de 850 millones de euros en el presupuesto del ejército para 2017, estimando que no era sostenible.

Después de haber llamado al orden al general De Villiers el pasado 14 de julio ante jefes militares recordándole que él es el “jefe”, el presidente francés le reprochó, sin nombrarlo, el haber expuesto públicamente esta polémica de forma “indigna”.

“Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor del ejército”, sentenció Macron este domingo.

2017-07-14t082332z_497943933_rc1dc1035db0_rtrmadp_3_france-usa_0El gobierno contempla un recorte de 850 millones de euros en gasto militar este año en un contexto general de recortes presupuestarios para 2017. Este recorte hace parte de una disminución prevista de cuatro mil 500 millones de euros en el gasto del Estado en 2017 para cumplir con su compromiso con Bruselas de limitar el déficit de Francia al 3 por ciento del PIB.

Su sucesor, el general François Lecointre, consejero militar del primer ministro Edouard Philippe, fue nombrado este mismo miércoles. Lecointre, de 55 años, asumirá sus funciones el jueves, indicó el portavoz del gobierno Christophe Castaner.

1c3d4609420f88b0127469ed8d5ed