Ante el descuido de las autoridades, un grupo de ganaderos y campesinos de la parte serrana del municipio de Zihuatanejo en Guerrero, anunciaron la creación de un nuevo grupo de autodefensas.
Paradójicamente, en esa zona – que conecta dos de las regiones más disputadas por el narcotráfico – el gobierno de Héctor Astudillo Flores impulsa uno de sus cinco proyectos estratégicos de desarrollo.
El nuevo grupo armado llamado “Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero” surgió públicamente el pasado domingo 16 en el poblado Vallecitos de Zaragoza, conformado por pobladores de siete ejidos de los municipios de José Azueta y Coyuca de Catalán.
Con este grupo de autodefensas suman al menos diez organizaciones que operan en siete de las regiones de la entidad con la complacencia del gobierno de Astudillo Flores, quien ha delegado las funciones de seguridad pública a guardias comunitarias señaladas por sus presuntos nexos con la delincuencia.
De acuerdo con un reporte oficial consultado por Apro, la nueva organización surgida en la sierra de Zihuatanejo, es el “brazo armado del grupo delictivo Guardia Guerrerense”, que mantiene una confrontación con la banda Sangre Nueva Guerrerense por el control de laboratorios de procesamiento de droga sintética como cristal y heroína en esa franja de la entidad.
Al respecto, Astudillo Flores señaló públicamente que detectaron a grupos de ganaderos detrás del movimiento armado en la sierra de la Costa Grande y Tierra Caliente, y justificó la acción de los pobladores con el argumento de que se trata de una zona de difícil acceso y eso impide la presencia de policías de los tres niveles y el Ejército.
El promotor de Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, Artemio Sánchez Sánchez, informó que decidieron tomar armas ante la presencia de una pandilla que comete asesinatos, asaltos, robos y extorsiones a los habitantes de la zona.
Los ganaderos que coordinan el grupo armado exigieron a las autoridades federales y estatales que asuman su responsabilidad para garantizar la seguridad de la población, de lo contrario, advirtieron, se recrudecerá la violencia en esa franja.