Sharai Rocha / El Naciona

Fue a partir del día 6 de julio durante la conmemoración de los 110 años del natalicio de Frida Kahlo, que se lleva a cabo en Monterrey, ‘Fridismo Nuevo León’ edición 2017 bajo la organización de Ivanhoe Madrigales y el alcalde, Adrián de la Garza, el cual concluye sus actividades el día hoy.

Durante una semana hubo diversas actividades como lectura de ensayos de la pintora mexicana más famosa, así como la proyección de un documental, la presentación del libro “Fridismo” del autor Ivanhoe Madrigales (organizador también del evento), proyección de fotografías, entre otras por mencionar.

Hoy 13 de julio, en el cierre del evento habrá un concierto en “Tributo a Frida Kahlo” en voz de Alberto Jiménez , en el patio central del Museo Metropolitano a las 20:00 horas. Después se presentará un grupo de danza prehispánica “Mexica/Azteca” ‘Guerrero Otomies’, en Bistro, entre Morelos y Francisco Naranjo.

 ‘Guerreros Otomies’

Los nativos americanos, específicamente en Meso América; sabían que ellos eran energía y que provenían de una energía superior, y tenían como su deidad a la “Madre Tierra”. Les rendían tributo a los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos.

Por medio de las danzas, formaban un circulo tan grande como el número de danzantes fuera (hombres y mujeres, indistintamente). Se colocaban en el círculo acomodados en forma alternada hombre, mujer.

Todos seguían el ritmo del Huehuetl (el abuelo tambor). Al danzar armonizaban la energía que llega y emana de la Tierra, hecho esto invitaban al pueblo a pasar al centro del mismo para que hicieran un momento de reflexión, introspección donde hicieran conciencia de ser congruentes entre el ser y su actuar, pero siempre respetando a la “Madre Tierra”.

Con la llegada de los conquistadores, los ritos y tradiciones sufrieron un “sincretismo”, donde ahora también se rendía tributo a la religión católica sin perder el significado ancestral de las danzas.

19665425_10155521178356457_6358952084664821494_n