Redacción/El Nacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no será necesario construir un muro en toda la frontera de su país con México, pues ya existen muchas barreras naturales que lo hacen.
“Hay montañas, hay algunos ríos que son violentos y crueles. Hay áreas que están lejos que realmente no hay gente que cruce. Así que no hace falta eso, pero sí harán falta entre 700 y 900 millas”, detalló.
El mandatario republicano aseguró que de los más de 3 mil kilómetros que separan a los dos países no habrán falta ni la mitad, lo que aunado a sus pasadas declaraciones sobre paneles solares en el mismo muro, le ahorraría dinero al gobierno mexicano.
“Hay una posibilidad de que podamos construir un muro solar. Tenemos compañías importantes que lo están estudiando. No hay ningún lugar mejor para la energía solar que la frontera con México, la frontera sur. Y hay una muy buena posibilidad de que podamos hacer un muro solar, que además luciría bien”, señaló el presidente estadounidense.
Agregó, que el muro que fue una de sus principales promesas de campaña, deberá ser “transparente”, para que los encargados de la seguridad de este puedan “ver a través de él”.
“Les daré un ejemplo: por horrible que suene, cuando tiran grandes sacos de drogas y hay gente en el otro lado del muro, no los ves, y te pueden dar en la cabeza con 27 kilogramos (60 libras). (Tu vida) se habría acabado. Así que por muy loco que suene, necesitamos transparencia en ese muro”, detalló Trump.