El virus del papiloma humano, mejor conocido como VPHpor sus siglas, es cada vez más frecuente entre las personas sexualmente activas, se presenta en ocho de cada diez en mujeres, los síntomas no se manifiestan directamente, pero este virus no solo aparece en las mujeres, los hombres también se contagian.
Los hombres son propensos a contraer el virus e incluso suelen ser portadores por lo cual deben ser cuidadosos ya que en ellos, el virus no presenta síntomas, sólo en pocos casos aparecen verrugas en la piel, esto es debido a que existen distintos tipos de papiloma.
En Estados Unidos se estudiaron a 463 hombres entre los 18 y 40 años, el 51.2%dio positivo al estar contagiado por uno o más virus del papiloma humano, dentro de los que dieron positivo, el 29.2% tenían un tipo de papiloma de producir cáncer y el 36.3% de un virus que no produce cáncer.
El método 100% confiable para prevenir el VPH es la abstinencia, algo que en esta era es casi imposible de lograr, por lo que se recomienda utilizar protección al tener relaciones sexuales y sobre todo ponerse la vacuna para prevenir el papiloma, lo ideal es tenerla antes de iniciar la vida sexual, entre los 9 y 12 años de edad, aunque si se coloca después también protege.
Existen dos tipos de vacunas: la primera cubre contra el virus oncogénico 16 y 18, y la segunda cubre los oncogénicos y el virus 6 y 11, que causan verrugas.