583153_dolar-16-pesos

Agencia/El Nacional

El valor del peso ante el dólar tocó fondo este viernes, luego de darse a conocer datos positivos de empleo en Estados Unidos, lo que incrementa la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadunidense incremente sus tasas en el corto plazo.

La divisa estadunidense se cotizó a la venta en 16.01 pesos en ventanillas bancarias; mientras que a nivel interbancario se ofreció en 15.71 unidades, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Es decir, se depreció 1.15% respecto de la jornada del jueves. Sin embargo, en lo que va del año la moneda nacional ha perdido su valor en más de 6%.

Este día, el Departamento del Trabajo estadunidense reveló que en mayo se generaron 280 mil empleos no agrícolas, además de que los salarios incrementaron; no obstante, la tasa nacional de desempleo aumentó una décima de punto a 5.5%.

Lo anterior es un signo de la recuperación de la demanda en el mercado estadunidense, lo que permitiría a la Fed incrementar sus tasas.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a la Fed retrasar su decisión hasta 2016, hasta que haya señales de un repunte en salarios y menor inflación.

En México, ante la volatilidad en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios decidió extender, desde mayo pasado, su mecanismo de subastas de 52 millones de dólares diarios. Éstas se realizarán hasta el 29 de septiembre próximo, además de los 200 millones en caso de que el peso se desplome más de 1.5% de un día a otro.

Ayer el Banxico, en su “Anuncio de política monetaria” destacó que “la cotización de la moneda nacional frente al dólar fluctuó en una banda relativamente estrecha durante las últimas semanas, aunque en los siguientes meses no se puede descartar que se vea afectada por un entorno internacional más incierto”.

La institución encabezada por Agustín Carstens precisó que en los mercados financieros internacionales se siguen observando elevados niveles de volatilidad derivados de la asimetría en las posturas monetarias contemporáneas y esperadas entre Estados Unidos y la zona del euro, Japón y China, además de la problemática de Grecia y factores geopolíticos.

De acuerdo con el promedio de la Encuesta Banamex, el tipo de cambio cerrará en 15.03 en 2015; sin embargo, existen diferencias entre los encuestados: Por ejemplo, Barclays señaló que el dólar se cotizará en 16.50 pesos, mientras que BBVA Bancomer pronostica una oferta de 14.30 pesos por cada billete verde.