Redacción/ El Nacional


Un inmigrante mexicano demandó a la Policía de Chicago en una corte federal, argumentado que fue incluido por error en una base de datos de integrantes de bandas delictivas, por lo que perdió protección federal y será deportado este mes.

Luis Vicente Pedrote Salinas, de 25 años, quien fue llevado a Estados Unidos a la edad de cinco años, dijo que la inclusión equivocada en esa lista de pandilleros llevó a que agentes federales allanaran su casa en 2011 y lo detuvieran.

1024x1024

Pese a cumplir los requerimientos para ingresar al programa conocida como DACA, autoridades locales le negaron su pedido. Debido a esto, Luis Vicente debe abandonar el país antes del 20 de julio.

“El señor Pedrote no fue el primero ni será el último apuntado por este tipo de información falsa”, sostiene la demanda. “Esta base de datos sobre pandillas es arbitraria y contiene información falsa”, se explicó.

La demanda busca que el juez declare que las prácticas de la ciudad violaron los derechos constitucionales de Pedrote. La Policía local no quiso comentar el tema.