Redacción/El Nacionalife3a13_Cimg_3593397

Como lo saben las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero no nos adelantemos, ya que para ir a votar hay algunas cosas que tienes que saber.

¿Qué es el voto?

Es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta,  o selección de candidatos durante una votación de forma secreta o pública. Esto quiere decir que es el único momento en el que podemos “premiar” o “castigar” a los partidos según su buena o mala labor.

Pero,  ¿Qué pasa cuando alguien decide ir a votar pero no tiene el interés de hacerlo por algún partido, o que por “accidente” se equivocó en la boleta y/ o escribió algo indebido en ella?

De acuerdo a la legislación electoral estos votos no cuentan para ningún candidato y entran en la estadística del “voto nulo”, la idea de éste (voto nulo)es castigar y dar una “lección moral” a los partidos políticos que al ver que mucha gente está interesada en participar, pero no vota por nadie, crea en ellos un poco de presión.

Un porcentaje alto de votos anulados han servido en países como Francia y España para influir en las elecciones y en cambios a su legislación, pero a diferencia de México, en el país no hay mención explícita respecto a los votos nulos.

Así que quedarte en tu casa el próximo 7 de junio viendo la televisión, el canal del congreso para no ir a votar; tiene el mismo impacto que ir a votar y anular tu voto y realizar tu protesta.

Por ley se defienden dos consejos, votación total y  nacional; la primera  incluye todos los votos nulos en donde toda la gente se equivocó, candidatos independientes y los que no tienen registro, pero el INE sólo hace válidos los segundos (votos nacionales) los que se le dieron al PRI, PAN, PRD, Morena etc, y el proporcional de los votos anulados se reparte entre cada partido, así que si el PAN tuvo el 40 por ciento de votos en una casilla se suma a su porcentaje de los votos anulados.

Se puede respetar la decisión de las  personas que quieran anular su voto estas próximas elecciones, pero si en su distrito, federación, municipio y estado ha estudiado una opción viable, vote por ella, ya sea roja, azul, amarillo, o verde, no hay que dejar que otros decidan por ti.