El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, informó que el Gobernador Jaime Rodríguez vetó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia aprobada por el Congreso local.
El Diputado panista señaló que hoy llegó al recinto el documento con las observaciones consideradas por el Ejecutivo, las cuales aunque ya se esperaban, con ello se imposibilita lanzar la convocatoria para contar con un fiscal.
“El día de hoy llegaron ya las observaciones o el veto a la Ley de la Fiscalía o de los Ministerios Públicos y sin poder sacar adelante esta Ley no se puede iniciar el proceso porque no tendríamos convocatoria para nombrar fiscales”, dijo Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN.
“El día de hoy llegó el veto, habrá que turnarlo, analizarlo y sacar adelante la Ley… puede ser en agosto o en septiembre, porque ya ven que el Gobernador impugna todos los periodos extraordinarios que no le parecen y éste no le va a parecer. Estamos evaluando si convocamos a un extraordinario o no”.
Recordó que esa Ley define las facultades que tendrá esa Fiscalía, así como las Fiscalías Anticorrupción y la Especializada en Delitos Electorales, además de precisar reglas y requisitos para aspirar a esos cargos y definir a sus titulares.
La Ley, que forma parte de los ordenamientos complementarios o secundarios que debe ajustar el Congreso local para que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) opere, establece que la Fiscalía General es un organismo autónomo del Estado, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía financiera, presupuestal, técnica y de gestión.
También precisa que ésta contará con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cada una con competencias específicas.