Edgar Martínez/ El Nacional

Fue un 10 de julio pero del 2011 cuando por segunda ocasión, la selección mexicana Sub-17 levantó el trofeo de campeón del mundo de dicha categoría, el primero fue en el 2005 ante Perú pero este fue más especial debido a que fungían como los anfitriones y que mejor que levantarlo en el Estadio Azteca.

Con una excelente camada de buenos jugadores fue como el Tri dirigido por Raúl “el Potro” Gutiérrez, consiguió el tan anhelado titulo haciendo de México una potencia en este rango de torneos, sin embargo, ya han pasado 6 largos años de aquella proeza y lo preocupante del caso es que han sido pocos los futbolistas de esa generación los que han resaltado, mientras otros prácticamente se encuentran en el olvido.

A continuación te presentaremos a los once titulares de aquella noche histórica, quienes actualmente solo pocos pueden gozar de un éxito en su carrera:

Raúl Gutiérrez

Después del campeonato mundial consiguió seguir bajo el mando del Tri sub-17 hasta el 2014. Y es que tras lo hecho en el 2011, “el potro” tomó las riendas de la siguiente camada de jugadores para el mundial sub-17 en Emiratos Árabes del 2013, donde también estuvo a nada de emular lo ocurrido en el Azteca, sin embargo, esto no se dio tras caer en la final ante Nigeria.

Para el 2014, con la sub-17, campeonó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, conquistando el oro de dicho certamen realizado en el estado de Veracruz.

Pero fue hasta el 2015 cuando agarró el timonel de la sub-22, con la cual no logró consagrarse como lo esperaba, al terminar subcampeón en los Panamericanos de ese año y fracasando totalmente en las Olimiadas del 2016, quedando en primera fase.

Actualmente funge como estratega en el Ascenso MX del Atlante, llegando el 4 de junio de este 2017 y buscará subir a primera división, el cual ha sido su máxima aspiración, dirigir a un plantel en el máximo circuito.

Mexico v Congo: Group A - FIFA U-17 World Cup

Richard Sánchez 

Tras su campeonato en el 2011, Sánchez ha sido uno de los menos activos pues el arquero perteneciente al club Tigres pero prestado al FC Dallas, permaneció en la MLS hasta el 2014, sin embargo, retornó con los auriazules donde no tuvo ningún momento destacable ni minutos en primera división.

Con los felinos fue opacado con la llegada del argentino Nahuel Guzmán en ese mismo año del 2014, no encontrando cabida ni en la banca Sánchez fue cedido al Tampico Madero, equipo donde actualmente milita en el Ascenso MX.

C8p4YO0VoAEWbtc

Francisco Flores

Flores ha sido relegado de la primera división por varios equipos, y es que el nacido en Cruz Azul (futbolísticamente hablando) el defensa ha portado las camisas de las Chivas en el 2014, pasando al Pachuca para el 2015, y siendo comprado por las Coras de Tepic en el 2016, club donde que hasta la fecha se mantiene Teniendo un promedio de un año por plantel desde el 2013, cuando fue dado al rebaño por parte de los cementeros.

descarga (2)

Carlos Guzmán

El futbolista del Monarcas cumplió su sueño de debutar en la primera en un duelo ante Jaguares en el 2011, esto posteriormente a su titulo en ese mismo año, equipo donde permaneció hasta el 2012 cuando fue cedido a los Toros Neza en el Ascenso MX.

Con los toros permaneció hasta el 2013 regresando con la monarquía pues su préstamo había culminado. Sin embargo, la vida futbolística de Guzmán ha sido de esa manera pues desde el 2011 hasta la fecha ha estado en calidad de préstamo para equipos como San Luis (2013-2014), Puebla (2013-2014), Xolos (2015-2016) y el más reciente el León, donde actualmente permanece ahí.

carlos-guzman-leon

Antonio Briseño

El apodado “Pollo”, es de los que más frutos y éxitos ha cosechado en su carrera, pues desde el 2011 hasta la fecha solamente ha estado en 4 equipos en México,  tres de ellos en primera división. El canterano del Atlas y ex capitán del Tri sub-17, fue el anotador del primer gol en aquella noche soñada en el estadio Azteca.




Tras casi toda su vida en el Atlas dejó los colores rojinegros para llegar con los Tigres en el 2015, anotando una diana y levantando el título de campeón en su segunda campaña como felino.

Tras ver poca acción con los auriazules, Briseño cambiaría de aires al irse al Ascenso con los Bravos de Juárez, donde consiguió el título en el 2016 pero no pudo ascender a primera. Regresó a Tigres para ser prestado al Veracruz, donde salvó de descender al conjunto escualo.

Actualmente, Briseño cumplió su sueño de emigrar hacia Europa, siendo el Feirense de Portugal el equipo que adquirió sus servicios y con el cual permanecerá hasta el 2019.

pollo

Jorge Caballero y Kevin Escamilla

Caballero es uno de los olvidados por el futbol, pues nunca encontró cabida en el Monterrey permaneciendo hasta el 2014 con los albiazules donde no jugó ni un solo minuto en primera división.  Actualmente no se tiene conocimiento de en qué conjunto esté.

3pxN2Xhk

Caso contrario a su compañero Escamilla, quien ha sido un emergente en la media cancha de los Pumas. El universitario debutó en la Copa MX en el 2014 donde su buen accionar le dio minutos en primera división.

Siendo casi de recambio Escamilla ha demostrado madurez y potencial para seguir peleando por un puesto con los pumas.

1483730294-org escamilla

Jorge Espericueta

“Esperi” fue una de las grandes figuras del campeonato en el 2011, siendo el gol olímpico frente a Alemania en semifinales lo más recordado del joven en la contienda mundialista.




Sin embargo, jamás fue tomado en cuenta por su club, Tigres, pese a ellos alcanzó a tener pocos minutos en el accionar de Ricardo Ferretti.

El mediocampista fue cedido en el 2014 al Villarreal de España, donde militó en la segunda división, pero no llenó los ojos de los visores por lo que fue regresado en el 2015 año en el que destacó por el gol en la Copa Libertadores ante el San Juan Aurich.

Con los Tigres permaneció hasta el 2017, ya que fue cedido al Atlético San Luis en el Ascenso, siendo esta una gran oportunidad para el mexicano de mostrase debido a que actualmente los potosinos cuentan con un acuerdo con el Atlético de Madrid.

_3_col_espericueta_san_luis

Julio Gómez

La “Momia”, ha tenido muchos problemas con respecto a su carrera futbolística, pues a pesar de haber debutado en el 2011 con Pachuca, su vida ha sido en el Ascenso, donde ha tenido grandes momentos.

Gómez es recordado por la chilena ante Alemania en semifinales, fue ahí donde se ganó el apodo de “la momia” por el vendaje en su frente tras recibir un duro golpe en la cabeza.




Desde ese año, ha sido “momificado” de la primera división pues Correcaminos (2015), Cafetaleros (2015) Chiapas y Coras en el 2016, son los equipos en donde ha estado pero no se ha consagrado.

El contrato con Coras finalizó en esta mitad del 2017, por lo que Gómez no puede jugar en la Liga MX por el famoso pacto de caballeros, planteándose la idea de buscar club en otra liga.

14917596805014

Arturo González

El apodado “Ponchito” es otro de los que ha tardado en despertar su talento en primera división, y es que el canterano del Atlas tuvo buenas actuaciones, llenando el ojo del argentino Antonio Mohamed, siendo llevado al Monterrey en el 2016.

Del 2012, que fue el año debut en primera con los rojinegros, al 2016, González solamente anotó en una ocasión y fue en copa, cantidad que fue triplicada con los Rayados al anotar dos veces en Liga y uno más en Copa.

Actualmente sigue siendo parte de los planes del “Turco” pero poco se espera más de este joven mexicano en un plantel lleno de extranjeros. 

ponchjito

Carlos Fierro y Marco Bueno

Fierro tardó en ganarse minutos con Chivas pero lo consiguió, el mexicano tuvo que pasar por varias pruebas para ser hoy por  hoy uno de los mejores futbolistas del rebaño, quien actualmente funge como el campeón de México.

Fierro solamente ha portado dos camisas en toda su carrera, la de Chivas y Querétaro, este ultimo jugo del 2015 al 2016, anotando en 4 ocasiones bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich. Con el rebaño, “Carlitos” realizó su sueño de ser campeón en este Clausura 2017, teniendo como técnico al argentino Matías Almeyda.

Pero sus números con Chivas han ido acrecentando con el tiempo, pues en su primera etapa del 2011 al 2015, Fierro logró conseguir 12 tantos en 134 encuentros, para posteriormente irse a los gallos. En su retorno al conjunto tapatío en el 2017 logró 3 tantos en solo 18 juegos, siendo el título de Copa y Liga lo más representativo en su carrera en clubes.

carlos

En contraste, Marco Bueno no ha resaltado con sus equipos. El canterano del Pachuca comenzó de buena manera su carrera en primera división, pues en su segundo torneo con los tuzos en el 2012 acumuló 4 goles, además de ganar el premio al novato del año en México. Sin embargo, poco a poco comenzó a decaer el éxito.




Para el 2013, Bueno anotó 3 goles, repartidos en Copa y Liga tato Clausura y Apertura, lo cual hablaba de un bajísimo rendimiento. Para el 2014 pasó a vestir la camisa de la U.A de G. consiguiendo números blancos y de manera milagrosa el Toluca confió en él,  donde solamente registró tres tantos.

Pese a sus números irregulares en primera división, Bueno era pretendido por varios clubes, siendo el León el siguiente en su lista. Con la fiera permaneció desde finales del 2015 a principios del 2017, anotado solo un gol, después pasó a las chivas donde parecía haber tomado el nivel, ligando dos goles en 15 duelos.

bueno

Actualmente se mantiene en el Monterrey, donde se ha esperado mucho de un delantero que que tiene calidad pero no ha sabido explotarla.