Fabián Sordia/ El Nacional

A pesar de no contar con Juan Carlos Osorio en el banquillo, la Selección Mexicana debutó en la Copa Oro 2017 con un triunfo de 3-1 ante Salvador en el Qualcomm Stadium

El juego tuvo un inicio favorable para el Salvador, ya que Zelaya ejecutó un tiro de derecha al ras del césped,pero Jesús Corona se lanzó para detener ese balón con las dos manos y proseguir con el juego

Los jugadores de azul no dudaron en atacar cada vez que tenían el dominio del balón durante los primeros cinco minutos,siendo el costado izquierdo por donde tenían mayor número de llegadas.

Sin embargo, en un tiro libre de larga distancia ejecutado al 7’ por Elías Hernández, Héctor Marín brincó para superar a la defensa rival y meter el esférico al fondo de la red tras un remate de cabeza.

No obstante de manera inmediata — al 9—’, Bonilla aprovechó un pase filtrado para ganarle por la espalda a Hugo Ayala y disparar desde el área chica. Jesús Corona intentó achicar el espacio, pero finalmente el balón fue incrustado al fondo de la red.

El tricolor, quien había empezado el cotejo fuera de ritmo, dio apertura a un estilo de juego más ríspido, presionando a sus contrincantes y recuperando los balones; no obstante, no pudieron concretar un disparo por la cadencia de continuidad.

Los rechaces defensivos de la “Selecta” y la paciencia que demostraron durante los primeros 20 minutos fueron claves para que el resultado se mantuviera en empate.

Al 26′, Jesús Corona se equivocó al lanzar la pelota, pues Gerson Mayén, desde fuera del área, realizó un tiro bombeado. Para la fortuna de los aztecas, esa jugada finalizó por encima de la portería.

Cuando menos se esperaba, al 28′, elaboró un recorte por la banda derecha para posteriormente centrar la pelota a Elías Hernández, quien ejecutó un derechazo y puso el marcador a  favor de México una vez más.

J Hernández fue amonestado tras pisotear accidentalmente a  Narciso Orellana al 33’.

Faltaban 15 minutos para que terminara la primera mitad y Salvador seguía insistiendo con el empate; pero la concentración de Jesús Corona evitaba que ocurriera una tragedia en su arco.

Cuatro minutos antes del descanso, Hernández, quien se encontraba por la banda derecha, se esforzó para alcanzar un balón que estaba a punto de salir del campo y mandó un centro a Ángel Sepúlveda, que remató por primera vez;sin embargo, falló en su intento.

Elías Hernández, ahora por la banda izquierda, remató dentro del área grande, pero el balón fue atajado.

Para la segunda mitad Pompilio Páez decidió sustituir a ”Burrito” Hernández y Luis Reyes por Jesús Molina y Orbelín Pineda. Con estos cambios Gallardo tomó la posición de lateral izquierdo y Pineda se posicionó como volante siniestro.

Loa cambios fueron fructíferos para la selección, pues Pineda anotó el tercero al 55’ tras un centro por el lado derecho de Elías Hernández, quien fue el jugador más trascendental en el partido.

Al 69’ se produce el cambio de Ángel Sepúlveda por Erick Gutierrez.

Los cuscatlecos habían bajado su intensidad en comparación con el primer tiempo, pero las intenciones de acortar distancias en el marcador permanecían en los anhelos de cada elemento que estaba adentro en la cancha.

Por su parte, México con la ventaja de dos goles, se movía en el campo con comodidad, poniendo orden en el campo y usando los cambios a su favor para elaborar una jugada peligrosa que les diera el cuarto tanto.

Para la suerte de Salvador, el arquero Benji salió por molestias y su lugar lo tomó Carillo.

Al final, el árbitro marcó el fina de los noventa minutos y México celebró su victoria