Agencias / El Nacional
Este viernes ha fallecido el senador Manuel Camacho Solís, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la edad de 69 años.
El político, antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional y personaje cercano a Carlos Salinas de Gortari durante su gestión presidencial, murió en la madrugada del jueves al viernes, tras una larga batalla contra el cáncer.
Durante el sexenio salinista fue mencionado como posible candidato presidencial del PRI, puesto que finalmente recayó en Luis Donaldo Colosio, quien sería asesinado en marzo de 1994 en plena campaña electoral.
En 1995 dejó el PRI y en 1999 fundó, junto a Marcelo Ebrard Casaubón, el Partido del Centro Democrático (PCD); en el año 2000 fue candidato presidencial de este instituto político, quedando en quinto lugar de la votación.
También se desempeñó como comisionado por la paz en Chiapas, en el periodo más crítico por el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y asesor de Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino.
Luego de un acercamiento con los partidos de izquierda, se desempeñó como diputado federal por el PRD del 2003 al 2006.
Camacho Solís nació el 30 de marzo de 1946 en la ciudad de México e hizo estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Cumbres.
Era licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari a Emilio Lozoya Thalmann, y José Francisco Ruiz Massieu. El senador por el PRD fue maestro en el Colegio de México y autor de diversos ensayos sobre la situación económica y política de México en las últimas décadas.
NTX