Redacción/ El Nacional
La dermatóloga Yuvisela Méndez recomendó el uso de protectores solares cotidianamente, ya que sólo 10 por ciento de los mexicanos lo hacen, lo que se ha traducido en la tercera causa de cáncer de piel entre mujeres de 40 a 60 años de edad.
Las radiaciones ultravioleta son un factor de riesgo para producir cáncer de piel, el tipo más frecuente en el mundo, y 80 por ciento de la radiación a la que estamos expuestos en nuestra vida la obtenemos en los primeros 20 años, señaló la experta durante la presentación de distintas fórmulas de protección solar de la marca suiza Daylong.
Méndez Aguilar explicó que las personas que trabajan en interiores no están exentas de tomar medidas preventivas, pues también están expuestas a periodos de radiación ultravioleta, sobre todo si trabajan cerca de ventanas.
“Las personas que se exponen a los rayos ultravioletas están más propensas al envejecimiento prematuro, a daño del ADN celular y al cáncer del piel”, advirtió.
Por ejemplo, explicó, la Ciudad de México es una zona con mayor alcance para los rayos ultravioleta, por su altitud, además de que las nubes y superficies como el agua y el pavimento rebotan la radiación y amplifican su efecto negativo.
Indicó que por todo ello es indispensable usar una protectora solar a diario sin importar el clima o tono de piel. “La nieve refleja hasta el 80 por ciento de las radiaciones, uno pensaría que no es importante ponerse protector en estos sitios, pero incluso es más importante que si vas a la playa”, enfatizó.
Señaló que también adentro de los hogares, la gente debe usar una protección solar, porque 40 por ciento de las radiaciones presentes en el medio ambiente penetran esos lugares.
Ante esta situación, la especialista recomendó utilizar un adecuado filtro solar para cada tipo de piel, con un factor de protección solar de más de 30 y aplicarlo diariamente cada cuatro horas, así como evitar el sol de mediodía.
“En la actualidad, en México por la norma oficial están prohibidos los filtros solares con factor de protección solar de más de 100, por ejemplo, un protector de factor 30 protegerá de la exposición al sol a una persona durante 300 minutos”, precisó la dermatóloga.