naufragio

Redacción/ El Nacional

Los equipos de desastres que recuperaron 77 cuerpos del barco naufragado en el río Yangtsé, iniciaron los preparativos  para enderezar la embarcación y acelerar la búsqueda de más de 360 personas que podrían seguir atrapadas en el interior.

La operación para enderezar el barco Estrella del Oriente ya no se enfoca en encontrar sobrevivientes más de 72 horas después del naufragio y ahora concentra sus esfuerzos en recuperar los cuerpos y la embarcación.

El vocero del Ministerio de Transporte, Xu Chengguang, dijo que los buzos colocarán vigas de acero bajo el barco, que serán levantadas por dos grúas de 500 toneladas. Se han colocado redes cerca de las grúas y otra unos metros río abajo, para recuperar cualquier cadáver.

Hasta el momento, autoridades dijeron que 14 personas sobrevivieron al repentino naufragio registrado el lunes por la noche en medio de una gran tormenta y que algunos lograron ponerse a salvo tras saltar del barco en los primeros momentos para nadar o dejarse arrastrar por la corriente hasta la orilla. El martes tres de ellos fueron sacados por buzos de bolsas de aire en el interior del casco volcado luego de que los equipos escuchasen sus gritos.

Xu señaló que no se han encontrado más señales de vida y que las posibilidades de hacerlo eran “muy escasas”. Por lo tanto, era el momento de enderezar la embarcación y acelerar los esfuerzos de recuperación.

El jueves, rescatistas realizaron tres agujeros en el casco volcado de un crucero naufragado en un río en un intento fallido de dar con más sobrevivientes.

Más de 200 buzos están trabajando en las aguas del Yangtsé en tres turnos para registrar las cabinas del crucero una a una, apuntó la televisora estatal china, CCTV. Fueron trasladados al crematorio Rongcheng de Jianli, en la provincia de Hubei, donde al menos dos familiares intentaron identificarlos.

Se reportó que la mayoría de los 450 pasajeros a bordo de la embarcación de 77 metros de eslora (251 pies) eran jubilados que observaban el paisaje del Yangtsé en un crucero de Nanjing a Chongqing.

“No puedo imaginar lo aterrador de tuvo que haber sido para ellos”, dijo el granjero Wang Xun. “La gente mayor debería morir en paz con sus familias, y no así”.

El naufragio va camino de convertirse en el desastre marítimo del país en siete décadas y las autoridades han puesto en marcha una respuesta de alto perfil, que incluyó el viaje al primer ministro Li Keqiang al lugar del incidente, mientras ejercen un férreo control sobre la información ofrecida por los medios.

El Comité Peramente Politburó del Partido Comunista, el mayor órgano de poder del país, convocó una reunión y emitió una directiva para que los funcionarios intensificasen sus esfuerzos para controlar la opinión pública sobre la respuesta al desastre, al tiempo que les ordenaba a “entender el dolor de las familias” y “preservar la estabilidad social”.

Entre los sobrevivientes estaban el capitán y el ingeniero jefe del barco, y ambos están bajo custodia, informó CCTV.