Edgar Martínez/ El Nacional

No es la primera vez que se escucha que medios extranjeros menosprecian al futbol mexicano, pero en esta ocasión se cruzó totalmente la línea de la moral y ética, sobretodo del respeto. Pues las fuertes declaraciones del periodista argentino, Flavio Azzaro, en las cuales decía que el balompié azteca es una “mierda, una cagada” causaron mucha controversia en el país.

azzaro_ii.jpg_591029220

Y es que para hablar se necesitan hechos, los cuales estos registran y detallan que cuando mexicanos y argentinos (hablando de clubes) se encaran frente a frente los aztecas tienen una superioridad bastante amplia, en cuanto a humillaciones en torneos de CONMEBOL  de esta fase moderna se trata.

Planteles como Toluca, Cruz Azul, Chivas y América, son los afortunados de entrar en el listado de equipos mexicanos que superaron en todas las adversidades a los clubes argentinos, teniendo como “víctimas” a los equipos más representativos de aquel país, tales como Boca Juniors y River Plate.

Cruz Azul puso el ejemplo

El primero en colocarse en esta lista fue la máquina cementera de la Cruz Azul, convirtiéndose en el primer club nacional en imponerse ante un equipo argentino. El resultado fue una goleada al poderosísimo River Plate, esto en la etapa de Cuartos de Final en la Copa Libertadores del año 2001.

Los riverplatenses llegaban como los favoritos no solo por la historia y jerarquía del club, sino por la calidad de jugadores que portaban en aquel entonces, como Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Ariel Ortega y Fernando Cavenaghi, entrenados por Americo Gallego, y quienes venían de un tricampeonato en Argentina.

Sin embargo, se toparon con una generación magnifica de jugadores cruazulinos, quienes contaban en sus filas a futbolistas como Francisco Palencia, César Pinheiro, Oscar Pérez, Melvin Brown y el refuerzo estrella José Saturnino Cardozo.




Un 3-0 que quedó corto en una soñada copa para los mexicanos, quienes posteriormente a esta goleada superaron a otro grande de Argentina, como lo es el Rosario Central.

Chivas cayó “Bocas”

El rebaño sagrado fue el siguiente en instalarse en la lista, esto en la edición de la Libertadores del 2005. De nueva cuenta fue en la instancia de los Cuartos de Final, siendo una goleada enorme hacia el máximo representante del futbol no solo argentino sino sudamericano, experto en exportar jugadores al viejo continente y que siempre es respetado a nivel internacional, se trata del Boca Juniors.

Un 4-0 bastante sorpresivo incluso para los mismos futbolistas de Chivas, quienes con el “Bofo” Bautista como estandarte de ese equipo no podían creer que en el juego de ida se estaban prácticamente instalando en las semifinales del torneo sudamericano más importante.




Para la vuelta, la desesperación se comió a los xeneizes, quienes no soportaron que un equipo los humillara de dicha manera, pues nunca pudieron perforar la meta protegida en aquel entonces por Jesús Corona. El encuentro acabó con una auténtica pelea campal, pero fue la misma frustración de Boca la que acabó con la paciencia de los jugadores, así como de su afición.

1438043806_618105_1438044021_noticia_normal

River sufre en México

El River Plate es uno de los planteles que más se le dificulta ganar en tierras aztecas, pues tanto con Chivas, América y Tigres, llámese Libertadores o Sudamericana, no pueden sacar victorias, siendo ante las águilas la derrota más dolorosa para los millonarios.

Esto fue en la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2008, en uno de los duelos más emocionantes que tuvo esa edición, pues a pesar de que el cuadro “gallina” quedó como líder del sector, los azulcremas supieron darle un “estate quieto” en el estadio Azteca.

El partido culminó con un 4-3 bastante espectacular, resultado que le otorgó al América seguir con vida en la contienda sudamericana ante un River que con estrellas mundiales como Radamel Falcao y Alexis Sánchez junto a un viejo conocido como lo es el uruguayo Sebastián Abreu, quienes sucumbieron ante la poderosa ofensiva americanista, liderada por Salvador Cabañas.




Toluca silenció la Bombonera

El 2013 marcó una etapa bastante importante para los Diablos Rojos del Toluca, pues entraban en un proceso de adaptación, esto luego de haber perdido la final del Apertura 2012 ante Xolos.

La prueba más sensata para dar ese siguiente paso y sacarse la espina sería la Copa Libertadores del 2013 y que mejor que ante el siempre temido: Boca Juniors.

La fase de grupos resultó ser peor de lo que se esperaban los diablos, pues dentro de ese sector se encontraban gigantes como el Boca y Sao Paulo, sin embargo, con los xeneizes no hubo problema alguno ya que en ambos duelos  se sacó el resultado.

El primero y el más importante fue el sacado en la Bombonera, allá en el barrio de la boca, donde los “choriceros” lograron silenciar a más de 20 aficionados argentinos con un 1-2, teniendo como figura aquella noche por los diablos al paraguayo Édgar Benítez.




En la vuelta y ya con la eliminación decretada, Toluca se despidió del torneo con una victoria de 3-2 ante Boca, esto en la Bombonera de México, el estadio Nemesio Díez.

https://www.youtube.com/watch?v=-SOurN-Fzi4

Con estos datos refutables no se debe de andar hablando sin revisarlos, porque ya conocen ese viejo refrán que dice “el pez por su propia ’boca’ muere”.