Ante la gran polémica que ha causado la parida de género en alcaldías de la entidad, es conveniente preguntar ¿Cuántas mujeres han llegado al puesto de presidenta municipal?
Por medio de la Comisión Estatal Electoral (CEE) se señala que desde el proceso electoral de 1997 hasta la fecha, en Nuevo León solo 25 mujeres han logrado ejercer el cargo.
Es decir, de los 51 municipios de Nuevo León, de los 357 presidentes municipales que ha habido de 1997 a la fecha, solo el 7 por ciento de ellos pertenecen al sexo femenino. En tanto que 36 mujeres han logrado una diputación local por voto directo en la entidad, mientras que otras 26 obtuvieron una diputación por representación proporcional en el mismo periodo.
Las 36 mujeres ganadores para un escaño en el Congreso local representan el 19.78 por ciento de las diputaciones posibles desde el proceso electoral de 1997 al de 2015.
El mejor porcentaje fue cuando las diputaciones llegaron a un 23.21 por ciento, contando que se ganaron 26 espacios de 112 posibles.
Cabe destacar que en el proceso electoral de 2015, las mujeres lograron sus mayores cifras dentro de una elección en el estado, al sumas 10 legisladoras por mayoría relativa, seis por representación proporcional y cuatro victorias en las presidencias municipales.
El peor año fue en el 2000, cuando solo siete lograron un puesto público, con tres alcaldesas, una diputada por mayoría y tres legisladoras de representación proporcional.