Redacción/El Nacional

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte se declaró inocente de los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que aceptó ser extraditado a México.

“Ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación”, declaró.

4-rojo

Durante su comparecencia ante el Fiscal de Asuntos Internacionales de Guatemala, al ex mandatario veracruzano se le dio lectura general de las acusaciones y 17 documentos de prueba con el que se argumentan los cargos.

Entre los elementos de prueba, se encuentran entrevistas por escrito y en video por parte de testigos en su contra, la compra de propiedades en el Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Campeche.

3

Sin embargo, Duarte con una sonrisa en la cara, aseguró que en ninguna de las pruebas presentadas aparecen su nombre o el de sus familiares

El acusado fue detenido el pasado sábado 15 de abril en un hotel en Guatemala, tras estar 185 días en fuga pero fue hasta el pasado 7 de junio que se presentó formalmente la solicitud de su extradición.

7

 

Por el momento, el ex mandatario se encuentra recluido en la cárcel militar de Rafael de Matamoros, en Guatemala, se prevé que en poco más de una semana retorne a México donde podría alcanzar una pena de 40 años de prisión por tan sólo uno de los cargos.