Redacción/El Nacional

Siendo sinceros, el arroz es parte fundamental de la gastronomía mexicana, sin embargo, lo que muchas personas no saben es que la forma en la que se cocina podría ocasionar serios daños a la salud, por ejemplo cáncer.

Así lo expone un estudio realizado por la Universidad Queen’s de Belfast, en Irlanda del Norte, en donde el líder de la investigación, Andrew Meharg, comparó tres métodos distintos de cocción de arroz para determinar el nivel de arsénico en él.

Aunque sea difícil de creer, es común encontrar arsénico en el arroz ya que este se halla de manera natural en el suelo, según lo reporta la Organización Mundial de la Salud, pero su cantidad puede variar deprendiendo del uso de pesticidas.

Un estudio publicado en Plos One señala que entre más cantidad de agua, se elimina mayor cantidad de arsénico, y se determinó que la fórmula tradicional de 1 taza de arroz por 2 de agua no elimina todos tóxicos; pero si se usa 1 taza de arroz por 3 tazas de agua, o mejor aún, remojar el arroz toda la noche reduce el arsénico hasta en un 80%.