Redacción/El Nacional

Avanzamos hacia un mundo con camisetas que regulan la temperatura o prendas de una impresora 3D.

MICROCÁPSULAS

¿Temperaturas extremas? Las microcápsulas se llevan utilizando algunos años en la ropa técnica deportiva, pero cada vez más se incorporan a los tejidos del día a día. Son capaces de absorber, almacenar y liberar calor corporal, regulando nuestra temperatura en función de las condiciones del ambiente. Si sentimos frío, la energía almacenada en las microcápsulas pasa de un estado líquido a sólido, liberando el calor necesario para que nuestra temperatura no descienda demasiado.

BIOFIBRAS

Ir a la moda y cuidar nuestra salud ahora también es posible. Muchas marcas deportivas llevan años interesadas en favorecer la rápida recuperación de los atletas, evitar lesiones y aprovechar todo el potencial de los músculos. Diferentes investigaciones han llevado a la creación de las llamadas biofibras, capaces de favorecer la cicatrización de heridas y la dilatación de los vasos sanguíneos. Pero esto no es todo, ya que ahora también existe una sábana capaz de eliminar el estrés y ayudar a dormir mejor gracias a un tejido que neutraliza la electricidad estática que producimos.

IMPRESIONES 3D 

Las utilidades de una impresora 3D parecen no tener límites. Desde la fabricación de objetos de decoración a prótesis, pasando por casas e incluso postres de alta cocina. Entre todas estas opciones, no podía falta la ropa. Imagina viajar sin maleta, llegar a tu destino, conectar tu USB a una impresora y fabricar todo lo que necesitas al instante. Esto será posible en un futuro, pero lamentablemente al día de hoy, el tiempo medio de impresión de una camiseta es de unas 30 horas. Aun así, ya hemos podido ver algunos ejemplos en la pasarela de Madrid a principios de 2017, he aquí un video.