Redacción/El Nacional

Con una inversión de seis millones 500 mil pesos, autoridades del municipio de Guadalupe anunciaron la construcción del Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, edificio que concentrará a instancias que trabajan a favor de la infancia.

Acompañada por el alcalde Francisco Cienfuegos; Christian Skoog, representante de UNICEF México; y Erik Caballero, director de DIF Nuevo León; la presidenta del Sistema DIF Guadalupe, Lucía Todd de Cienfuegos, planteó la obra en un terreno de 900 metros cuadrados en la colonia Ignacio Allende.

Este nuevo espacio permitirá que los casos sean atendidos en un solo lugar, sin tener las familias que recorrer grandes distancias.

“Nuestra responsabilidad es hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder evitar la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En un solo espacio de 900 metros de construcción, dentro de seis meses se atenderán los casos de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes sin que se tengan que recorrer distancias ni complicaciones por traslados o horarios”, expresó Todd de Cienfuegos.

El CINNA contará con atención especializada de abogados, trabajadores sociales, médicos y enfermeras; además de cuneros, sala de usos múltiples, estancia, consultorios, cocina, comedor, áreas recreativas, dormitorios, regaderas, estacionamiento con accesibilidad universal, y se prevé que se integre la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Nuevo León.

19756514_1464283320286495_2481513756591625272_nPor su parte, el Alcalde explicó que los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) y se buscará incluir una partida a partir del presupuesto 2018 para el mantenimiento, capacitación y especialización del personal que atenderá a niñas, niños y adolescentes violentados, en situación de calle o desamparo.

“Estamos respondiendo en una disposición de la Ley de Protección a las Niñas, Niñas y Adolescentes, que establece que los municipios debemos involucrarnos, por lo que es un presupuesto que está destinando el municipio de Guadalupe, esperamos que a nivel estatal también se alce la voz en este tipo de proyectos para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresó Cienfuegos.

Recordó que en Guadalupe se ha establecido la línea telefónica 4040-9000, a través de la cual los menores pueden denunciar directamente cuando se sienten amenazados. Desde que está en funcionamiento, en julio del 2016, a la fecha se han atendido mil 400 llamadas, un promedio de tres ó cuatro por día.

19665095_1464283266953167_124607972715056661_nEn tanto, el representante de UNICEF México precisó que el modelo del CINNA Guadalupe es único en México a nivel municipal, por lo que expresó su deseo de que esta experiencia pueda replicarse en otros puntos del País.

“Queremos evitar que los niños y sus familias vayan a diez diferentes sitios para poder tener acceso a los servicios, si podemos poner todos los servicios en el mismo sitio vamos a ayudar mucho. Es única esta experiencia”, destacó Skoog.