Redacción/ El Nacional


La Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la Procuraduría General de la República (PGR), inicio una carpeta de investigación contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La investigación deriva de una denuncia presentada en abril pasado por un grupo de políticos, quienes señalaron que el gobernador priista ha demostrado un enriquecimiento inexplicable desde que tomó posesión.

La denuncia, encabezada por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y por Leopoldo Domínguez, presidente municipal con licencia de Tepic, señala que en sus declaraciones al llegar al cargo Sandoval Castañeda aseguraba no tener más que una casa en Guadalajara que compró con un crédito de 2 millones de pesos y como gobernador presumió un racho de gran extensión en el municipio de San Blas.

maxresdefault (1)

Notas periodísticas y videos publicados en Youtube en los que el mandatario presume públicamente una de sus propiedad, que tendría un precio millonario. Presumió que tenía un criadero de equinos de alto registro con el ahora fallecido cantante Joan Sebastián y con El Cheque Peña, intérprete nayarita.

Las cámaras captaron al gobernador cabalgando por el terreno con verde predominante. En su andar se apreciaron decenas de caballos, caballerizas, una casa construida al interior del rancho y un lago artificial. Él informó que le pertenecen 17 hectáreas que adquirió con su familia.

Ese video es la prueba principal que presentaron los denunciantes en su contra. Él afirmó que es un lugar “que para nosotros es nuestra casa”.

Los denunciantes pidieron a la PGR que investigue de manera urgente los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y malversación de fondos.