Edgar Martínez/ El Nacional

Desde tiempos memorables siempre se ha sabido de la capacidad de la selección de Alemania; jugadores que con el paso de los años se vuelven leyendas dentro de la historia del futbol, sin embargo, los teutones en cada generación futbolística que sacan los éxitos son más que contundentes y en esta ocasión no fueron la excepción.

Siempre favorita y jamás se le descarta en cualquier competición de diferente rango, llámese Mundial, Copa Confederaciones o Eurocopa, Alemania junto con su estratega Joachim Löw, cerraron un ciclo lleno de éxitos, pues desde el 2014 a la fecha, los triunfos y trofeos comenzaron a ganarse.

ale
En casi cuatros años, Alemania ha levantado los trofeos de campeón del Mundo y de Confederaciones, esto bajo el mando de Löw.

Löw, quien tiene ya más de 10 años dentro de la  “Die Mannschaft”, por fin está generando lo que se esperaba de esta potencia mundial del soccer. Y es que desde el ciclo mundialista de Rudi Voller en el 2002, Alemania comenzaba a regresar a lo que durante muchos años tenía acostumbrado a su público y a los conocedores, llegando a la instancia final del Mundial, hecho que con Joachim consiguieron de muy buena manera.

Si bien, la historia de los alemanes dentro del futbol está llena de éxitos, pero es en este tiempo bajo el mando de Löw se registra una racha histórica de logros, siendo la más reciente Copa Confederaciones la “cereza en el pastel”.

Desde que Löw tomó la batuta de la selección en el 2007, ha generado:

-Llegar a una final de Eurocopa en el 2008

-Un tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 (emulando lo conseguido como auxiliar de Klinsmann en el 2006)

-Semifinalista en la Euro 2012

-Campeón del mundo en el 2014 en Brasil (rompiendo una extensa racha de 24 años sin que los alemanes levantaran un trofeo de ese calibre)

-Campeón de la Copa Confederaciones en Rusia (primero en la historia de los teutones).

Sin duda un proceso histórico y lleno de una camada de jugadores, de los cuales unos ya hicieron su cometido como lo fueron Miroslav Klose, Philipp Lham, Lucas Podolski y Bastian Schweinsteiger; mientras que algunos están en el proceso como Timo Wegner, Leon Goretzka y Ter Stegen, quienes con la experiencia de Mezut Özil, Sami Khedira, Manuel Neuer, entre otros, harán junto con su técnico, más potencial el éxito llamado “Selección de Alemania”.

Alemania (1)
La experiencia de Kroos, Gómez o Neur podría ser provechoso para los jovenes talentos como Kimmich, Goretzka, Werner y Ter Stegen

Una generación dorada para una época llena de éxitos. Vaya problema tan bello el que tendrá Joachim Löw de aquí al Mundial de Rusia 2018.