Redacción/El Nacional

Un grupo de investigadores detectó un parásito llamado “Angiostrongylus cantonesis”, que puede ser letal pues es el causante de la meningoencefalitis, enfermedad que afecta al sistema nervioso central y puede provocar el coma o incluso la muerte.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica PLOS One, el parasito ha sido detectado en 5 condados en Florida, Estados Unidos y se ha ido esparciendo debido al cambio climático.

El autor del estudio, John Slapcinsky explicó que el gusano proviene de Hawái, por lo que se esperaba que estuviera restringido a solo una parte del estado, dada su preferencia por los ambientes tropicales.

3

El estudio realizado por la Universidad de Florida y el Museo de Historia Natural de la Florida reveló que la infección proviene de larvas de ratas infectadas que dejan el excremento contaminado y este se convierte en alimentos para caracoles o babosas.

Sin embargo, al estar en otro organismo podría significar que empieza a afectarle menos el impacto del clima frío. Por ello, aseguró que existe la posibilidad de que el angiostrongylus esté en más condados pero que no ha sido detectado.

El estudio detalla que aunque las tasas de mortalidad son relativamente bajas, el parásito puede contribuir a infecciones graves de meningitis, la cual puede causar que las personas entren en coma o hasta causarles la muerte.

Esta enfermedad causada por el parásito y que hasta el momento no tiene cura, ocasiona síntomas como dolores de cabeza, rigidez del cuello, fiebre, vómitos, nauseas y parálisis tanto de la cara como en las extremidades.