cirugia2

 

Redacción/ El Nacional

Las cirugías estéticas en los hombres están en aumento. La estimación es que en los tres últimos años han aumentado de 5% a 20% las intervenciones, básicamente por rejuvenecimiento, lipólisis de papada, rinoplastia e injerto de cabello. El sexo masculino desde hace por lo menos 20 años ya se practicaba operaciones, pero en lo “oscurito”, sin que la familia y los amigos lo supieran y con la complicidad del médico.

 

Lo anterior lo afirma la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

 

La edad en que los varones se practican las cirugías va de entre 24 y 40 años. Y llegan a pagar miles de pesos para mejorar su apariencia física, según la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos.

 

En México hay mil 800 médicos en estética y reconstrucción certificados. Sin embargo, por cada cirujano de éstos hay 20 usurpadores. Por ello los pacientes deben verificar que el galeno esté certificado, indica el presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco, Luis Miguel Salinas Larios.

 

La Cofepris dio a conocer que de 2013 al mes de abril de 2015 se han realizado mil 500 verificaciones y 65 suspensiones en clínicas estéticas en el país, donde por lo regular se practicaban cirugías plásticas y tratamientos estéticos sin los controles sanitarios establecidos.

 

“Lo primero que un paciente debe asegurarse es que el cirujano está certificado por la AMCPER, que el quirófano esté certificado por la Secretaría de Salud y preguntar por todos los riesgos y dudas que se tengan, previo a entrar al quirófano”.

 

Por su parte, Salinas Larios afirma: “Toda intervención quirúrgica tiene un riesgo y las cirugías estéticas implican cierto riesgo también. Las complicaciones pueden ser una infección, rechazo a implantes o reacciones alérgicas, pero los riesgos son los de cualquier intervención”.