Redacción/El Nacional
Tras más de seis horas de debate, el Congreso del Estado aprobó por mayoría y de manera integral, la Ley Estatal Electoral bajo los términos planteados por las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales.
Dicho acuerdo da pie a la creación de Diputaciones plurinominales, por lo que los partidos registrarán dos fórmulas -una integrada por mujeres y otra por hombres- para su asignación y que llegarán al Congreso si el partido logra el tres por ciento de la votación.
Una vez que éstas sean asignadas, el resto de las 16 curules se repartirán de manera proporcional entre los candidatos que hayan sido los mejores segundos lugares en los comicios.
Además se aprobó que los Alcaldes que vayan por la reelección deberán separarse del cargo un día antes del inicio de las campañas y podrán volver a desempeñar su cargo desde el día siguiente de la declaratoria de validez y entrega de la constancia de mayoría.
Para los candidatos independientes, se aprobó que se reduzca la cantidad de firmas, se les prohíba hacer alianzas o campañas conjuntas, se les topa el financiamiento de particulares y no se les dará acceso a las curules de representación proporcional.
En cuanto la paridad, ésta sí aplicará en la postulación de candidatos a las Diputaciones de mayoría relativa, en donde, además de que se deberán de postular a 13 mujeres, los partidos tendrán que asignarles siete Distritos con rentabilidad electoral o posibilidades de triunfo.
La paridad no se dará en el caso de las Alcaldías, al ser analizadas de manera individual, por lo tanto, el reparto paritario debe darse en la conformación de la planilla.
El Congreso estableció que el año electoral inicie en noviembre y no en octubre como a nivel federal.
Tras esta aprobación, los Diputados inician sus vacaciones para regresar hasta el dos de agosto.