Dalia Manriquez/El Nacional
Benny Ibarra, Guadalupe Lancho, Carlos Corona y más de 20 artistas que participan en la obra musical “El Hombre de la Mancha”, compartieron el clásico a los regios con mucha calidad vocal, interpretativa, coreográfica y sin duda alguna, con una excelente escenografía en el Auditorio Pabellón M.
Benny (Cervantes / Don Quijote), Guadalupe (Aldonza), Carlos (Sancho / Criado), Constantino Echeverría (Cura), María Penella (Antonia) y Paola Mingüer (María), por mencionar algunos, mostraron su calidad vocal en cada número musical y a la hora de encarnar sus personajes.
La actuación fue otro punto a favor de los protagonistas, pues desde el inicio, la calidad y profesionalismo de cada uno salió a relucir durante sus movimientos escénicos.
Lo anterior logró mantener al público entretenido gracias a la participación de Marco A. Silva en la dirección de movimientos en los artistas como Benny Ibarra, Carlos Corona, Andrés Elvira y Beto Torres, quienes llevaban de uno a dos papeles interpretativos, mientras que otro,s además de su personaje, también encarnaban al asno y caballo que pertenecían a Sancho Panza y Don Quijote.
El ambiente del recinto se tornó cálido gracias a la perfecta iluminación que Victor Zapatero concentro en el escenario, el cual se mostró totalmente rústico por la escenografía que Jorge Ballina colocó. Esto permitió que los espectadores tuvieran un viaje a la imaginación hasta algunos lugares de Sevilla en la época del Siglo XVI.
Por otra parte, la obra musical no podría ser de tal manera sin la participación la orquesta en vivo, misma que contó con más de diez músicos en escena bajo la dirección de César Velázquez.
Lo que también ayudó a captar la atención de las mil 700 personas que se dieron cita a la primera de cuatro funciones en Monterrey, fue el vestuario que los actores portaron. Con una mezcla de colores fríos y cálidos, Violeta Rojas se encargó de darle el toque a cada una de las prendas, las cuales son parte importante de la obra.
“El Hombre de la Mancha” comparte la historia de Miguel de Cervantes Saavedra (Benny Ibarra) que espera su juicio ante la Santa Inquisición dentro de una prisión. En ese lugar se encuentra criminales y gente olvidada por la sociedad, como defensa, decide representar una obra con la ayuda de todos los prisioneros. Así Cervantes toma el papel de Don Quijote de la Mancha.
Cabe mencionar que la obra que celebra sus 300 representaciones, cuenta con momentos cómicos, mismos que arrancaron las carcajadas de los regios.