Redacción/El Nacional

Diputados de Movimiento Ciudadano consideraron que los términos expresados en el dictamen para la segunda vuelta de la reforma integral a la Ley Estatal Electoral, es un reparto “a modo” para los partidos.

Lo anterior luego de que en dicho documento se contempla la asignación de curules en el Congreso local por la vía plurinominal o de lista.

Según en el Artículo 145 de la reforma, “cada partido político registrará una lista de dos fórmulas de candidatos por la vía plurinominal, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género”, es decir que algunos Diputados serán elegidos desde antes de la elección.

“Cada fórmula será de un género distinto y ambas fórmulas podrán ser registradas por las dos vías de manera simultánea”, establece el Artículo.

597245_samuel_garcia_movimiento_ciudadanoSamuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano consideró que los partidos políticos de mayoría están tratando a toda costa que sus “amigos” garanticen un lugar en el Congreso.

“En un total albazo. PRI y PAN quieren que en el 2018 ya puedan los partidos meter listas de pluris, que no son más que Diputados de favores”.

“Atentan contra el sistema de mejores perdedores, para que los partidos metan a sus gatos”, agregó.

En dicho dictamen también se mantiene la reducción de firmas requeridas para registrar candidaturas independientes, se prohíbe a éstos hacer alianzas y no se les da acceso a las curules de representación.

Además se dice que los Alcaldes que busquen reelegirse, tendrán que separarse del cargo un día antes del inicio de la campaña.

Este dictamen será votado por hoy en las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, para posteriormente ser llevado de manera inmediata al Pleno.

Actualmente, el Congreso local se conformado por 26 legisladores de mayoría relativa que ganan la elección en cada Distrito y 16 diputados que fueron los mejores candidatos perdedores.