Redacción/El Nacional

Tras la exigencia presentada por la diputada local del PRI, Gloria Treviño, de que se trasparentara la información de las 916 concesiones de taxi canceldas, la Contraloría del Estado rechazó haber tenido participación en la reserva de documentos.

Fue en rueda de prensa que la legisladora priista informó que la Contralora Nora Elia Cantú Suárez, le mandó un oficio donde aseguró que el procedimiento fue realizado exclusivamente por la Agencia Estatal del Transporte (AET) y no por su dependencia estatal.

Treviño recordó que Jorge Longoria, titular de la AET, dijo en su momento que la Contraloría era la responsable de la reserva de información de las concesiones canceladas, por lo que lamenta que haya mentido a diversas instancias y quiera ocultar esta información, afectando a cientos de familias que tienen en un permiso de taxi su medio de supervivencia.

“Esta respuesta que nos hizo llegar la Contralora del Estado, a quien le reitero mi reconocimiento, haremos llegar una copia a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la respuesta realizada por la Contraloría estatal”.

“Presentamos una denuncia la semana pasada de que no se había hecho pública esta reserva de información, aún y cuando hay un dictamen emitido por ellos (CTAINL) que lo ordena, a menos que se trata de otras 916 concesiones canceladas de taxi o que fuera una reserva distinta”.

“Él (Jorge Longoria) nos dijo que no procedía esa reserva ya que la Contraloría del Estado así lo había determinado, sin embargo, si había una entidad externa que manifestara que debía de liberarse esta información  lo iba a hacer, lo cual ya ocurrió desde el mes de mayo y a hasta la fecho no se ha hecho”, expresó la Diputada.

Mencionó que esta respuesta de la Contraloría del Estado, será anexada a la investigación que lleva la Comisión de Transparencia, donde se manifestó que si no se liberaba esta información, podría dar vista al Ministerio Público.