Durante los últimos años no solamente se han caracterizado por ser buenos compradores de extranjeros, sino por su buena camada de talentos mexicanos que desde la cantera han mostrado sus buenos dotes por el futbol, fructificando así a un club que sin duda es de los más importantes de México, nos referimos al Pachuca.
Desde que el mandatario Jesús Martínez tomó la posesión de los tuzos, el equipo hidalguense se ha hecho de excelentes negociaciones tanto en futbolistas mexicanos como en extranjeros; pero en los más recientes 4 años, Pachuca ya recaudo alrededor de 79 millones de dólares por cinco futbolistas de talla internacional.
Lo sobresaliente es que cuatro de ellos son mexicanos, producto de la grandiosa cantera tuza, al menos en tres de estos. El restante es el ecuatoriano, Enner Valencia.
A continuación, te presentaremos a estos jugadores que no solamente hicieron del Pachuca un club negociador, sino que aportaron a sus vidas personales un toque de grandeza en lo profesional gracias a su venta hacia los clubes donde actualmente militan.
El primero en la lista es el atacante sudamericano, Enner Valencia, quien llegó a México para jugar el Clausura 2014 procedente del Emelec FC. La capacidad goleadora y su calidad en ellos hicieron que no durara ni un año en el club tuzo, siendo el West Ham de Inglaterra quien se llevaría al ecuatoriano hacia la Premier League tras terminar como líder en goles de la Liga MX y subcampeón, apenas en su primer torneo en tierras aztecas.
La venta de Valencia alcanzó los 22 millones de dólares, cifra casi histórica en el club hidalguense, pero que sabían que esa cantidad valía por la calidad del atacante. Tras el traspaso de Enner, el ecuatoriano logró ser el goleador de su selección en el Mundial de Brasil 2014 con tres anotaciones, sin embargo, con el West Ham no pudo consolidarse, actualmente milita en el Everton en condición de préstamo.
En el mismo 2014, Pachuca logró hacerse de otra buena negociación, esta vez se trataba de un mexicano, Héctor Herrera. “HH” se marchó hacia el Porto FC, por una cifra de 10-5 millones de dólares, esto tras haber militado durante 3 temporadas con los tuzos.
Hoy en día, Herrera es un referente absoluto de la Selección Mexicana, el nacido futbolísticamente en la cantera de la Jaiba Brava no vive su mejor momento con el Porto pero a calidad de el nadie lo duda, ya que durante meses atrás se habló de un posible traspaso al Liverpool.
En el Draft del 2015, Jesús Martínez y compañía volvieron a romper el mercado con otra transacción costosa, pues ahora le tocó turno al mexicano Jürgen Damm, quien llegó para el Apertura 2015 como uno de los refuerzos estrella del equipo, esto con el afán de ganar la Copa Libertadores que en ese momento los felinos disputaban.
Diez millones de dólares fue la cantidad que los auriazules desembolsaron por el “méxico-alemán”, cifra que el club italiano La Roma no quiso pagar, y que a la fecha el declarado “segundo jugador más veloz del mundo” ha sabido rendir de buena manera en el equipo regio, donde ya conquistó dos ligas y campeón de campeones bajo el mando de Ferretti.
El primer semestre de este año significó otra venta millonaria para los tuzos, quienes a principios del 2017 daban de nuevo la campanada con la negociación de su canterano, Rodolfo Pizarro, quien por la cantidad de 10 millones de dólares llegaba al cuadro de las Chivas rayadas del Guadalajara.
Un torneo le bastó a Pizarro para consagrarse con el rebaño, quienes actualmente fungen como los campeones de México al levantar el título frente a Tigres en la final del pasado Clausura 2017, pues tras casi 4 años con Pachuca el mexicano logró emigrar a otro plantel.
A estos tres futbolistas se les une Hirving Lozano, quien recientemente fue contratado como refuerzo del PSV Eindhoven de Holanda. El apodado “Chucky” fue tasado por el Pachuca en 26 millones de dólares y que los directivos de los Países Bajos estuvieron dispuestos a pagar por la nueva joya mexicana.
Esto convirtió a Lozano en el futbolista mexicano que más dinero han pagado, una valiosísima y grandiosa negociación la que realizó el equipo tuzo.
Alrededor de 79 millones es lo que el club Pachuca ha ganado en estos cuatro traspasos, sin embargo, solo ha tenido la ganancia de 75 mdd si consideramos que solamente por Enner Valencia tuvieron que invertir dinero al pagar 4 millones por él al Emelec.