Redacción/El Nacional

Nuevamente por ejercicio indebido de funciones públicas, el ex secretario de Desarrollo Económico estatal, Rolando Zubirán quedó sujeto a proceso penal.

Fue al acudir a su tercera audiencia, que se le notificó al ex empleado del ex Gobernador Rodrigo Medina, que es responsable por presuntamente intervenir en el otorgamiento de apoyos económicos por 15 millones de pesos a la empresa Diversiones Dinámicas, S.A., Bosque Mágico.

Esaú Manzano González, de la Fiscalía Anticorrupción, informó que los recursos entregados a la empresa ligada al medio de comunicación del Grupo Multimedios, se otorgaron en dos partidas, pero el quebranto al erario es de 19 millones 100 mil pesos, ya que se aplicó un interés legal de 4.1 millones de pesos.

DSC_0165Según la investigación, Diversiones Dinámicas pidió incentivos al Estado a cambio de invertir 120 millones de pesos y generar 600 empleos directos y mil 500 indirectos en Bosque Mágico, lo que no cumplió, pues sólo instaló el juego de la montaña rusa conocida como Zombie Ride.

Al ex funcionario se le acusa de entregar mediante el Fideicomiso de Desarrollo para la Zona Citrícola (Fidecitrus) los apoyos a la empresa, debido a que en una primera instancia, cuando deseaba otorgar los recursos por  vía de la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo, los apoyos se le fueron negados al no cumplir los requisitos.

Zubirán fue el encargado de preparar, diseñar y presentar el proyecto turístico ante el Pleno de Comité Técnico de Fidecitrus, el cual junto con él, ochos integrantes votaron para que se concedieran los incentivos.

Con ésta, el ex funcionario ya enfrenta tres vinculaciones a proceso, la primera por otorgar incentivos ilegales a la empresa coreana KIA Motors y la segunda por asignar de manera irregular un contrato de asesoría legal al despacho Basave, Colosio, Sánchez.