Redacción/El Nacional
El virus coxsackie, que está afectando a los niños de kínder y primaria en México es muy fácil de contagiar, por ello, es necesario que conozcas cuáles son sus síntomas y como evitarlo.
Durante los últimos días se han reportado varios casos de este virus, en menores de 10 años quienes tienen episodios prologadnos de fiebre, ampollas en todo el cuerpo y úlceras en la boca.
Pero ¿Cómo se contagia?
Este virus pertenece a un grupo de virus llamado enterovirus. Las infecciones por coxsackievirus se producen con mayor frecuencia en niños pequeños, generalmente en el verano y el otoño.
Estos virus se pueden contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días.
El periodo de incubación oscila entre los tres y siete días, no deja secuelas, huellas ni cicatrices pero es muy común en verano y otoño.
¿Cuáles son sus síntomas?
– Fiebre
– Ampollas en partes del cuerpo como boca, manos y pies
– Dolor de garganta
– Malestar general
– Dolor abdominal
Por ello, el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), explicó que es importante mantener las manos de los menores limpias y estárselas lavando constantemente.
Recomendaciones para evitar el contagio:
– Consumir alimentos desinfectados
– Hidratarse con agua hervida o clorada
– Lavarse las manos frecuentemente
– En caso de presentar los síntomas acudir al centro de salud