Redacción/El Nacional

El oficial que asesinó a un hombre afroamericano mientras su novia transmitía en directo, fue absuelto del homicidio en segundo grado el pasado viernes pero ahora se filtró un nuevo video del asesinato.

Los hechos ocurrieron en julio del 2016, cuando el oficial Jerónimo Yanez detuvo al ahora occiso Philando Castile por tener las luces del coche rotas. 30 segundo después, Castile de 32 años revela que traía con él un arma de fuego,

“No la busques entonces”, responde el oficial, en la conversación que dura sólo ocho segundos y desata una ola de siete disparos.

En el video compartido por Diamond Reynolds, la novia del fallecido, se puede ver a Castile empapado de sangre y se pueden escuchar los gritos del oficial alterado y con la pistola empuñada.

“¡Joder! Le dije que no buscara nada, le dije que mantuviera la cabeza alta”, grita el agente. La mujer replica con una calma extraña, real o fruto del shock: “Le dijo que le diera su carné de identidad y su licencia de conducir, señor”, y prosigue “Dios mío, no me digas que mi novio ha muerto, no me digas que se ha ido así…”. El agente le insiste en que “mantenga las manos donde las tiene”. “Lo haré señor”, dice ella y, ya cerca del sollozo, repite: “No me diga que ha hecho esto, señor, le ha disparado cuatro balas, y él estaba buscando su carné y su licencia de conducir”.

De acuerdo a los fiscales defensores del oficial, Yanez habría pensado que Castile se parecía a un sospechoso de robo a mano armada y al momento de buscar su permiso, iba a sacar su arma; por ello, el policía de 29 años fue absuelto.

Pero ahora, a menos de una semana que el oficial fuera declarado inocente, se filtra una grabación hecha desde la cámara fija que tiene el patrullero.