Los aparatos digitales son entregados a familias vulnerables de toda la República Mexicana

Martín García/El Nacional

Debido a que la señal analógica dejará de transmitirse y solamente los canales de televisión abierta emitirán la señal en alta definición, en Nuevo León 220 mil personas recibirán su televisón digital.

Será a través de los programas sociales federales Prospera antes Oportunidades y 65 y Más, como los afiliados recibirán su aparato, esto para que no verse afectados por el próximo apagón analógico.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, Pablo Elizondo García, dijo que aunque en la entidad regia la cifra de afiliados al programa Prospera y 65 y Más es de 330 mil, serán 110 menos los que recibirán el aparato, por vivir varios beneficiados en el mismo domicilio.

Este reparto de televisiones se ha llevado casi en su totalidad en el área rural del Estado, como por ejemplo en el municipio de Hidalgo, donde se distribuyeron mil 636 pantallas, Los Herreras con 553 televisiones y Bustamante con 521 televisiones por mencionar algunos, pues ya se había entregado el 35 por ciento de los aparatos.

En los municipios metropolitanos la historia es distinta, ahí les está llegando a cada uno de los beneficiarios una carta para que si no reciben en su casa este aparato de televisión, puedan acudir a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León o al lugar indicado por la SEDESOL, llevando consigo la carta que se les envío y su credencial de elector, para recibir la pantalla.

En el lugar se les tomarán a los agraciados una foto y las huellas dactilares de los dedos de ambas manos, esto con el fin de llevar un expediente y de que ninguna persona pueda hacer mal uso de los beneficios ni de la información personal de cada uno de los afiliados.

“La colaboración entre la SEDESOL y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el comportamiento de la gente ha evitado que surja cualquier anomalía en la entrega de los televisores, y los que no se entregan se regresan inmediatamente a la Secretaría de Comunicaciones Transporte”, señaló.

Elizondo García dijo que serán distribuidas estas televisores antes de que ocurra el apagón analógico y que las televisoras cambien su señal emisora por la de alta definición.

A su vez el Diputado Local por el Distrito 21, José Antonio González Villarreal, manifestó que este gran esfuerzo que hace el gobierno federal en cooperación con las instancias estatales benefician directamente a las personas y familias con mayor vulnerabilidad, pues no solamente es regalarle un televisor para su diversión, sino también que cada familia pueda ejercer su derecho a mantenerse informado.

En la República Mexicana

Se  tiene calculado que 13 millones de personas serán beneficiadas en toda la República con estos nuevos televisores, los cuales son fabricados por cuatro empresas en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte, entre las que se encuentran Foxconn y Diamond Electronics, quienes ganaron la licitación para construir estás pantallas planas de 24 pulgadas, las cuales son distribuidas en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y las delegaciones de SEDESOL en las 32 entidades federativas.

La distribución de estos aparatos electrónicos de alta definición se está efectuando en todas las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) apoyadas por sus homologas estatales, como por ejemplo en el Estado de Jalisco está a punto de concluir el reparto de 477 mil equipos para igual número de beneficiados, en cuanto corresponde al Distrito Federal se ha retrasado la entrega de los mismo y se espera que para los primeros días del mes de enero ya se hayan otorgado y distribuido los 700 mil televisores a los beneficiarios de la capital del país.

Será a partir del primer minuto del 2015 cuando la señal analógica deje de transmitirse y solamente los canales de televisión abierta emitirán la señal en alta definición.