Redacción/El Nacional

El ex mandatario y candidato a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera fue fuertemente criticado en las redes sociales tras hacer un chiste “misógino que fomenta la violencia de género”.

“Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, todos los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos”, bromeó Piñera.

Por ello, diferentes activistas y defensores de la mujer solicitaron una disculpa pública del ex mandatario del 2010 al 2014, pues fue también tachado de machista.

“Un candidato que no esté en sintonía con el respeto a los derechos humanos de la mujeres y que no sepa cómo ser simpático o agradable sin recurrir a chistes machistas, no está a la altura del desafío presidencial. Exigimos a Piñera disculpas públicas por su lamentable intervención”, señaló la directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Claudia Dides.

Tras las críticas, Piñera utilizó su cuenta de Twitter para disculparse por la “mala broma”, que según sus palabras, no afecta su aprecio y respeto por todas las mujeres, sin embargo, acusó a sus contrincantes de un aprovechamiento político para perjudicarlo.

Pero esta no es la primera ocasión que el candidato chileno causa polemica por sus expresiones con tono machista, pues en 2011 contó otro chiste sobre la mujer.

“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice ´si´ quiere decir ´tal vez´, cuando dice ´tal vez´ quiere decir que ´no´ y cuando dice que ´no´, no es político. Cuando una dama dice que ´no´ quiere decir ´tal vez´, cuando dice ´tal vez´, quiere decir ´si´, cuando dice que ´si´ no es dama”, bromeó en esa ocasión.