Redacción/El Nacional

A partir del próximo 8 de julio, será obligatorio separar la basura en tres partes en la Ciudad de México, pues el camión de la basura no lo recibirá de otra forma, así lo informó el director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), Jorge Treviño.

El funcionario señaló que la basura deberá separarse en tres recipientes: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos. Explicó que los inorgánicos reciclables poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse, “y estos pueden ser casi todos los envases o el Pet, el aluminio, vidrio y también la madera y los textiles”.

Mientras que los inorgánicos no reciclables que son los que no se pueden volver a utilizar como los cepillos de dientes, las jeringas, papel sanitario, condones, los zapatos y los tenis que aunque son de plástico y pareciera que se pueden volver a utilizar, no es así pero poseen un poder calorífico que puede aprovecharse para general energía eléctrica.

Y sobre la tercera clasificación de orgánicos explicó que son todos aquellos residuos de alimentos plantas, animales, cabello y materiales que puedan degradarse naturalmente.

Por otro lado, reveló que existe otra “categoría” para separar la basura y esta es el manejo especial y voluminoso en el que se incluyen las televisiones, botes, radios, muebles o electrodomésticos.

Treviño aseguró que con este nuevo sistema se pretende crear una cultura de amor al medio ambiente con efectos multiplicadores pues también se repartirán folletos en los que se indica qué artículos pertenecen a cada clasificación.