boletas-electorales

José Luis Marroquín/El Nacional

Este 7 de junio serán las elecciones electorales, por ello es importante saber cómo debe realizarse la votación.

Estos procesos electorales llevan un orden que se debe cumplir para poder efectuar el sufragio. Al momento de llegar se tiene que hacer una fila para esperar el turno.

La primera persona que verifica los datos correspondientes, es el presidente de la mesa directiva, quien le pedirá su credencial para examinar que esté vigente y que se encuentre en la lista nominal.

Después de estas observaciones, revisarán su dedo pulgar para ver que no esté marcado con tinta indeleble, luego de esto pasarán para entregarle las cuatro boletas que serán para gobernador, alcalde, diputado federal y local.

Ya cuando se encuentre en la mampara, podrá efectuar su voto hacia el candidato que sea de su agrado.

Es importante saber que los votos serán validos cuando se marque solo un  recuadro en el emblema del candidato.  En caso de que exista una coalición podrá marcar en dos o más ocasiones, siempre y cuando aparezca el mismo nombre del aspirante.

La anulación del voto se dará cuando se marque toda la boleta con un signo, texto o en caso de que marque más recuadros y no exista una coalición de los partidos.

Una vez terminado con las cuatro boletas, debe doblarlas para ocultar el sentido de su voto y luego pasar a depositarlas en las urnas que correspondan.

Por último regresará con el secretario para que marque la credencial del elector y le pinten su pulgar derecho con tinta indeleble. Luego pondrán en la lista nominal, en el espacio correspondiente donde está su nombre, un sello con la leyenda “voto 2015” y después le darán su credencial y podrá abandonar la casilla.

De esta manera es como podrá realizar su voto este 7 de junio. Las casillas estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.