Redacción/El Nacional
Cada año, el 14 de junio se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre”, con el fin de motivar a las personas a donar sobre todo durante las urgencias, por ello te presentamos algunos de los requisitos para ser donador.
- Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).
- Edad de 18 a 65 años.
- Peso mayor de 50 kilos.
- Ayuno mínimo de 4 horas (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados).
- Durante las 4 horas de ayuno solamente puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
- No exceder de 8 horas de ayuno.
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días.
- No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
- No haber sido operado en los últimos 6 meses.
- No haberse vacunado en los últimos 30 días.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
- No venir conduciendo motocicleta.
- Si usted tienen la presión arterial alta y está controlado, podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.
Además se recomienda presentarse aseado y con ropa cómoda preferentemente de manga corta, así como disponer de un tiempo aproximado de dos horas.
Este 2017, el Día Mundial del Donante de Sangre 2017, pretende demostrar la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa donación de sangre.
Por ello es importante desmentir algunos de los mitos más grandes sobre la donación:
Si dono sangre me sentiré mal
FALSO. Sólo se extrae una unidad de sangre, que se remplaza en cuestión de horas, lo que no afectará a las actividades que realices en el día.
Si mi grupo sanguíneo es muy común no es necesario que done
FALSO. Si tu grupo sanguíneo es frecuente también es muy común para la mayoría de la población, por lo tanto es la que más se necesita.
Corro riesgos de contagiarme alguna enfermedad
FALSO. Las bolsas de extracción son estériles y el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Puedes donar en todos los bancos de sangre y en ninguno te contagiarás enfermedades.