Redacción/ El Nacional


Cuba lanzó este miércoles su convocatoria a un nuevo proceso electoral que concluirá en febrero de 2018 con la anunciada salida del Presidente, Raúl Castro.

El Consejo de Estado acordó dar inicio al mecanismo comicial que contempla inicialmente las elecciones de los representantes municipales para el próximo 22  de octubre y como segundo paso las de los diputados nacionales de la Asamblea del Poder Popular, quienes serán los encargados de elegir a un mandatario y a su vicepresidente.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, anunció en una nota la convocatoria para la elección de los alcaldes a nivel nacional y dijo quela fecha para las posteriores elecciones provisionales y de diputados será publicada en el momento en que corresponda.

La convocatoria llega en un momento de incertidumbre para los cubanos. Ya que se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie este viernes nuevas medidas para la isla, que revertirían en parte los progresos bilaterales entre Washington y La Habana.

El mandatario cubano Raúl Castro, que reemplazó en la presidencia en el 2008 a su fallecido hermano Fidel, ha dicho que abandonará su cargo en febrero tras dos periodos sucesivos pero se mantendrá como jefe del gobernante Partido Comunista hasta el 2021.

Esa será la primera vez desde la Revolución de 1959 que un Castro no llevará las riendas del gobierno cubano.