Redacción/ El Nacional


Enormes deslizamientos de tierra en diferentes pueblos en Bangladesh provocaron la muerte de al menos 140 personas y más de 86 heridos.  Además ocasionaron daños materiales a más de mil viviendas, que quedaron destruidas o dañadas en Rangamati, el distrito más afectado.

1500_75cad75224793f6827731ba0cc1dd53c

En un intento de despejar accesos, aldeanos se sumaron a los bomberos y soldados para cortar árboles caídos, despejar lodo y retirar escombros tras los aludes del martes en cinco distritos de montaña. Sin embargo, los rescatistas no han podido llevar el material pesado a zonas remotas para ayudar a retirar los escombros, señaló el portavoz militar Rezaul Karim.

“Utilizamos lanchas para llegar a algunos de los lugares afectados. Es casi imposible llegar a muchos de los lugares afectados por carretera”, dijo Shah Kamal, secretario del Ministerio de Gestión de Desastres.

Bangladesh Landslide

Algunas personas acudieron a refugios del gobierno, aunque las autoridades no pudieron precisar cuántas. Los cortes en las líneas de celular y en el suministro eléctrico hacían difícil reunir información.

Por ahora, las zonas más afectadas estaban en el remoto distrito de Rangamati, donde la gente vive en pequeñas comunidades cerca de un lago rodeado de colinas. Las autoridades informaron de 103 muertos y al menos 5.000 casas destruidas o dañadas en la zona.

Otras 28 personas murieron en el distrito costero de Chittagong y seis en Bandarban, dos en Cox’s Bazar y uno en Khagrachhari.

Se registraron 181 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas, aunque en estos momentos no llueve, de acuerdo con el Departamento Meteorológico de Bangladesh.